jueves, 26 de abril de 2012

Filo: La gestión ataca a los que luchan

Clase pública en la puerta de Filo dictada por
compañeros docentes de la Naranja.
El pasado martes 24 se realizó en Filosofía y Letras una jornada de lucha estudiantil que incluía la movilización al Consejo Directivo en rechazo al ingreso de la CONEAU-ANFHE y el dictado de clases públicas a partir de las 17hs. La misma se vinculaba con el paro docente votado por la CONADU Histórica para rechazar la vergonzosa acta paritaria que el gobierno y las burocracias intentan cerrar imponiendo un tope de apenas un 20,5% de aumento para los docentes universitarios.

En la calle algunos, en las aulas otros, los docentes aprovechamos la jornada para informar sobre la precaria situación de la universidad en general. Los más de 700 docentes con problemas salariales, los muchísimos interinos, las condiciones de trabajo y por supuesto de cursada de los estudiantes.

En una de las clases públicas, luego de debatir estas cuestiones surgió el problema de las becas estudiantiles. Un reclamo estudiantil justo y necesario para que muchos compañeros puedan cursar con cierta “normalidad” y no verse obligados a abandonar durante este cuatrimestre. El debate devino en una movilización al decanato, exigiendo respuestas por las becas luego de un mes de comenzada la cursada.

La gestión de la facultad, en lugar de dar una solución a este justo reclamo, decidió atacar a los estudiantes en los términos clásicos de los derechistas y utilizó las listas de mails oficiales para decir que no fueron estudiantes sino “militantes de afuera de la facultad” que fueron a patotearlos. A esta mentira se suma un ataque macartista contra el PO que tiene por único fin demonizar a los luchadores y quitar del eje el justo reclamo estudiantil. Las acusaciones de "extorsionadores" a los que luchan por sus reclamos parecen calcadas de las que suelen realizar Aníbal Fernández, Nilda Garré y hasta el intendente de Merlo Raúl Othacehé y que se desarrollan en la nefasta Ley Antiterrorista.

Desde la Agrupación Naranja de docentes universitarios nos solidarizamos con el reclamo de los estudiantes, rechazamos cualquier ataque contra ellos o contra cualquier fuerza política que reclame por sus justos derechos. Del mismo modo exigimos la inmediata asignación de becas para todos los estudiantes que la pidieron del mismo modo que exigimos la regularización salarial de todos los docentes ad honorem, precarios o inadecuados de Filosofía y Letras. La gestión debe dar respuestas a los reclamos, en lugar de lanzar acusaciones macartistas contra los que luchan.

Repudiamos el comunicado de la gestión de la facultad y llamamos a la AGD Filo a hacer lo propio. Se trata de un ataque al conjunto de los que estudiamos y trabajamos en la facultad y luchamos por nuestras reivindicaciones, que viene de parte de la misma gestión que no da respuesta a la exigencia que hemos hecho hace ya un año por la inmediata asignación de un presupuesto suficiente para la regularización salarial de los docentes de Filo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario