viernes, 30 de marzo de 2012

Lista Violeta de Filo: una adaptación que se profundiza

Hace unos meses, desde la agrupación Naranja polemizamos con una declaración firmada por la Violeta, La Mella y El Cauce, que planteaba la necesidad de una “democratización” de la AGD, lo cual en su lenguaje críptico significa una AGD “sin partidos de izquierda”. En sus 16 carillas, el documento no hacía una sola mención a los responsables de los problemas educativos: el gobierno kirchnerista y la trenza entre Hallú y los radicales que gobierna la universidad.

La falta de denuncia (y hasta de mención) de las autoridades, permite a estas agrupaciones especular con la posibilidad de recibir un apoyo de las mismas: de ahí nuestra denuncia del carácter filokirchnerista de su posición. El desarrollo de los acontecimientos nos dio la razón.
En la última semana, la Violeta (conducción de la AGD de Filosofía) le dio la espalda al paro nacional de Conadu H, el cual se votó por unanimidad en la Asamblea de la AGD por jubilación y paritarias: desaparecieron de la sede donde tienen mayoría en la gremial de facultad. Las clases públicas, modalidad que adoptó el paro, fueron organizadas por la Naranja. Claro, fueron contra el decanato K que avala la jubilación adelantada.

En la misma semana, La Mella no participó de la columna de la AGD en la marcha del encuentro Memoria Verdad y Justicia el 24 de marzo. Un guiño a aquellos que consideran que la fecha no debía ser “utilizada” para denunciar los crímenes contra los derechos humanos de hoy.

Los abstractos planteos de “avanzar hacia un nuevo modelo gremial que permita potenciar nuestra herramienta sindical” chocan con una práctica sindical ausente, lo cual ayuda a clarificar que los ataques a la conducción de la AGD por su carácter independiente son el resultado de la adaptación de este reagrupamiento a las camarillas universitarias y a los planteos kirchneristas. Corrientes como Izquierda Socialista y el PCR, que votaron con ellos en la reciente asamblea de Junta Electoral, evidencian que se equivocaron gruesamente de campo. La abstención del PTS -3 votos de 168-, definió su “neutralidad” en la lucha política de ese frente contra la lista clasista de la Naranja (PO e independientes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario