lunes, 5 de marzo de 2012

De cara a las elecciones del gremio: Llamamiento de la Agrupación Naranja al activismo docente

PARA FRENAR EL AJUSTE Y PRESERVAR LO CONQUISTADO
DEFENDAMOS LA AGD

El jueves 15, a las 18hs., en la sede gremial (M.T.de Alvear 2230, of. 207), todos/as a la Asamblea General Docente para garantizar la democracia sindical, deliberando sobre nuestra memoria y balance, y la apertura de un nuevo proceso electoral por la elección de la Junta Electoral.

Para defender la AGD, dándole una respuesta contundente al Ministerio y al Cin que no abren la discusión salarial, mientras las autoridades de la UBA y del Conicet cesantean jubilados, becarios y delegados gremiales.

Todos/as a la Asamblea. Todos con AGD. Todos por nuestros derechos

Las declaraciones de la presidenta contra los reclamos docentes, en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso, no expresan apenas un exabrupto sino más bien una continuidad con otro discurso, el que pronunció cuando asumió su nuevo mandato y recusó el derecho de huelga por “extorsivo”. Entre uno y otro, se ha desnudado la política del Gobierno de ataque al conjunto de los trabajadores: la represión en Santa Cruz y en Famatina, la persecución a luchadores sobre la base de los informes de los servicios de inteligencia, la escandalosa Ley Antiterrorista dictada por el GAFI y el G20.

Se intenta regimentar a los trabajadores y al pueblo para imponer un ajuste que ya está en curso. También aquí el Gobierno “sintoniza” con las políticas mundiales de descarga de la crisis capitalista mundial sobre las espaldas de los pueblos y de sus trabajadores.

Son los tarifazos en la Capital, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe; el intento de ampliar la edad jubilatoria en Santa Cruz, el pase a disponibilidad de 20 mil estatales en Río Negro, el recorte de todos los adicionales salariales conquistados en las paritarias por los estatales; los que lleva adelante el Gobierno nacional seguido por los gobernadores de todos los signos. Se ajusta, como en el subte, donde luego de la masacre de Once se discute quién se hace cargo pero nada se dice sobre la responsabilidad de los concesionarios de las privatizaciones, de la deuda externa pagada puntualmente, apelando incluso a extenuadas cajas de los trabajadores como el Anses, el PAMI o las reservas del BCRA y sin tocar el régimen de entrega de todos los recursos estratégicos como la minería, con cuyas migajas se pretende comprar la orientación de la universidad pública.

En la Universidad, dirigida por privatizadores defensores de la megaminería, de la Coneau y del conjunto de los lineamientos del Banco Mundial, se mantiene el funcionamiento antidemocrático de sus órganos de gobierno mientras se intenta avanzar sobre conquistas y condiciones de trabajo, se mantiene la inestabilidad para los docentes y la falta de salario para los ad honorem.

Este 2012 docentes e investigadores enfrentamos dos ataques que ya constituyen nuestros primeros reclamos y que, consecuentemente, exigen el mayor compromiso y protagonismo del movimiento docente para poder llevarlos adelante. Por un lado, el intento del Rectorado y el Consejo Superior –el pleno de sus decanos- de despedir a más de 700 docentes -300 de los cuales no alcanzan a completar sus aportes jubilatorios- a quienes se les niega el derecho a opción consagrado por la Ley 26.508. Una política salvaje que echa por la borda a quienes dedicaron su vida profesional a la enseñanza y la investigación y la extensión en la UBA.

Por el otro, la cesantía de 1630 jóvenes doctores a quienes el CONICET deja en la calle después de haberlos formado durante años. Es el doble de los que, se nos dice, han sido repatriados en estos últimos 8 años. Las “salidas” propuestas por el organismo estatal y por el ministro de Ciencia y Tecnología son otras tantas vías muertas: la eventual reincorporación a las universidades (cuando todos sabemos que la planta docente está congelada) o el ingreso en un futuro programa de “doctores en empresas”, que demuestra que toda la inversión científica deviene en subsidio a los monopolios con mano de obra hipercalificada y a bajo precio. Pero ni eso, porque el mercado no los absorberá, tal como lo ilustra, en el marco de la crisis mundial, la situación de los doctores en los llamados países centrales y emergentes.

La situación de nuestros compañeros más jóvenes y mayores -uno y otro polo del ingreso y el egreso- revelan crudamente, por un lado, la política de las camarillas que gobiernan la UBA y se manejan con la arbitrariedad de la patronal que desconoce todo derecho a sus trabajadores. Por el otro, la política científica del Gobierno –el agotamiento de un modelo que, en lugar de colocar el necesario desarrollo científico para la sociedad, lo concibe como negocio: “para un científico, generar riqueza también debe ser una actividad moral”, declaró el ministro Barañao al asumir su cargo.

Pero el cuadro no está completo si no consignamos que, al mismo tiempo, asistimos a las dificultades del propio Gobierno para imponer el ajuste en toda la línea como resultado de la lucha de los trabajadores que se organizan y salen a enfrentarlo en defensa de sus conquistas. Lo que va de los trabajadores santacruceños que frenaron el proyecto jubilatorio del gobernador Peralta, pasando por el pueblo de Famatina que obligó a la multinacional Osisko a retirarse de La Rioja, hasta los compañeros del INTI que tras dos meses de paro reconquistaron el adicional de fin de año que le había recortado el interventor oficial. Y la masacre de Once completa dramáticamente el estado de crisis de un Gobierno justo cuando se disponía a aumentar los servicios de transporte.

Como resultado de todos estos hechos, se ha abierto una profunda deliberación en el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, así como en los sindicatos. Es ante esta situación que se producen las declaraciones y los choques entre las burocracias sindicales y el Gobierno, limitados, por citar apenas un ejemplo, por los negociados con las tercerizaciones y los medicamentos truchos. Estos límites han operado como un factor disciplinador de estas burocracias durante muchos años. Pruebas al canto: los techos salariales, su nulo o criminal accionar frente a los reclamos de los trabajadores precarios y tercerizados, la persecución de los delegados y trabajadores independientes y la negación de la democracia sindical, la falta de elección de delegados en el 83% de los lugares de trabajo.

La actual crisis de la CGT y de su conducción con el gobierno, expresa el agotamiento de un esquema de paritarias regimentadas por el sindicato camionero, cuyos techos ya fueron rotos en 2010 –huelga de la alimentación- y 2011, como pasó en nuestra paritaria a pesar de lo cual el aumento no alcanzó a sostener el salario. Mientras la CGT (Aduba es su expresión universitaria) se enfrenta a un giro de fondo que no quiere ver ni denunciar y el sector Yasky (Feduba) se mantiene cooptado por el gobierno, ninguno de los dos convocan a parar el martes 6, junto con el resto de la docencia, por la apertura de la negociación salarial y un básico de $3000. La AGD , un sindicato creado desde abajo y basado en la independencia política de las autoridades universitarias, de los gobiernos y sus ministerios , se ha consolidado como una gremial clasista y combativa en base a la organización y al debate asambleario. Asi lo impulsamos, desde la Naranja, en la UBA y en cada una de las facultades, como dirección de la AGD, y en el seno de la CONADU Histórica, construyendo un nuevo tipo de sindicalismo.

Es por ello que llevamos adelante la lucha contra las cesantías de los jubilados, de los becarios y de los delegados gremiales. También, contra todas las formas de precarización y el trabajo gratuito de los ad honorem. Al mismo tiempo, los docentes nucleados en la AGRUPACIÓN NARANJA, ya estamos preparando e implementando un plan de acción tanto para abrir la negociación salarial y quebrar el techo del 18% como para superar el pantano en el que el Gobierno y los rectores han hundido las negociaciones por un Convenio Colectivo de trabajo, único, a nivel nacional, que consagre fundamentalmente la estabilidad laboral de los trabajadores docentes.

Las próximas elecciones del gremio se darán en este cuadro, donde además deberemos confrontar con corrientes que sirven de correa de transmisión de las gestiones y hasta de las burocracias más afines al Gobierno, que vienen a vaciar el programa, el método de construcción y la política de esta organización gremial que ya cuenta casi con 4000 afiliados y cuya historia de más de una década empalma con las mejores tradiciones de la clase obrera y del sindicalismo combativo que nació al calor de la rebelión de 2001.

Por eso, entendemos que toda la preparación, organización y desarrollo en esta etapa tiene que hacerse a partir de la comprensión del ajuste en marcha, de una línea de rechazo –y esa es nuestra principal delimitación- en función de otra salida a la crisis para que no sea pagada por los trabajadores.

Sobre estas bases llamamos al activismo docente a la conformación de un frente de cara a estas elecciones para seguir consolidando la construcción de un sindicato independiente que interviene en defensa de los derechos de los docentes, de su organización democrática, de una universidad estatal, pública, gratuita y de una política científica consagrada a las necesidades y el futuro de las mayorías populares.

Todos y todas a la Asamblea del jueves 15 de marzo.

AGRUPACIÓN NARANJA DE LA UBA (3/3/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario